martes, 18 de septiembre de 2012

Descripción


¿Que es el vegetarianismo?


Es un plan de comidas que contiene más que todo plantas, como verduras, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces, con pocos o ningún producto animal. El vegetarianismo es una opción alimenticia asumida por muchas personas en el mundo. Quienes lo practican aseguran que ser vegetariano es “un estilo de vida”. La palabra vegetariano deriva del latín “vegetus” que significa vigoroso, sano energético. La aparición del vegetarianismo viene de épocas arcaicas, gracias a la trascendencia con la que fue tomado este tipo de alimentación en el pensamiento de algunas culturas y movimientos sociales. En Colombia los platos típicos y una cultura conservadora han hecho, en parte, que este país con respecto a otros haya sido más lento en adoptar el vegetarianismo.  Las dietas vegetarianas parecen ofrecer algunas ventajas nutricionales para adolescentes pero se ha generado  una inquietud acerca de los riesgos de una nutrición deficiente que afecte el crecimiento y desarrollo de los adolescentes vegetarianos, particularmente aquellos criados en una estricta dieta vegetariana, con esta investigación quiero cuestionar a los estudiantes vegetarianos de la Universidad Icesi y a profesionales en temas como la nutrición, acerca del vegetarianismo y la importancia de este  tipo de dieta en la salud de un adolescente , que consecuencias puede traerle  a su salud  y  como manejar se puede tener  una  dieta balanceada sin afectar la falta de vitaminas de la carne y otros alimentos que el vegetariano no consume. Por estas razones me cuestiono ¿Como una dieta vegetariana podría ser saludable o no  para un estudiante en Icesi?


Objetivo General:

Comprobar si la dieta del vegetarianismo en un estudiante en icesi,  da como resultado una vida mas saludable en comparación a los demás.

Objetivos específicos:
  • Demostrar si los adolescentes están optando más por el vegetarianismo para mejorar su salud ; bajar de peso  o por  proteger la vida animal.
  • Consultar en libros y paginas web acerca del vegetarianismo con el fin de  orientarme acerca de las consecuencias de ser vegetariano.

Metodología:

1. Consultar cuales son los beneficios que trae una dieta vegetariana en la vida de un adolescente.

2. Consultar si las vitaminas de la carne de animales no hace falta para la formación de los jóvenes, y que consecuencias podría traer para la salud de estos.

3. Encuestar a 5 vegetarianos de la universidad Icesi, y preguntarles  porque escogieron este estilo de vida.


Resultados Esperados:

Durante y hasta el final del proceso de investigación de este proyecto busco demostrar que muchos jóvenes vegetarianos no tienen una  buena alimentación porque están usando esta dieta irresponsablemente ademas no lo hacen por buscar una mejor salud sino muchas veces por bajar de peso o por protección a los animales, también con esta investigación quiero hacerle conocer a personas que quieren adoptar este estilo de alimentación las ventajas y desventajas de este para la salud y como se debe manejar para lograr una dieta mas saludable sin perjudicar las vitaminas que necesita el cuerpo humano.


Fuentes Bibliograficas: 

F  1.Montaña Cámara Hurtado; Cortes Sánchez Mata;Torija Isasa Esperanza; "Nutricion y Salud"       Departamento de Nutrición y Bromatología II. Bromatología, Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid; Impreso en España por NUEVA IMPRENTA, S.A.
          2. Ser vegetariano en la adolescencia tomado de: .http://www.supernatural.cl/adolescentevegetariana.asp

          3. Fragmento del último documento de posicionamiento de la Asociación Americana de Dietética sobre alimentación vegetariana tomado de: http://www.unionvegetariana.org/ntex5.html.


          4. Historia del vegetarianismo en Colombia( Unión vegetariana de Lationamerica) tomado de: http://www.uvla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=74:historia-del-vegetarianismo-en-colombia&catid=11:historia&Itemid=13



          5. Dietas vegetarianas: Postura de la A.D.A.( American Dietetic Association), tomado de: http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm.



           6. Barriga, Graciela (2000) "Adolescentes" en  Guía de la Alimentación Sana. Bogota, Colombia. Plaza y Jané Editorial. 


           7.. BADIEL OCAMPO, Marisol y Fundación Valle de Lili. Estilo de vida y salud. junio, 2003.
[Tomado el miércoles 3 de octubre de 2012].Disponible in Bilioteca Digital. Universidad Icesi.http://hdl.handle.net/10906/4519
             8. AREIZA VÉLEZ, Carlos Alberto. Algunas reflexiones para comercializar perecederos (el caso de las frutas).     En ESTUDIOS GERENCIALES, No. 72 - Julio/Septiembre 1999. julio, 2006. 108937 bytes y p. 13-22.
[Tomado el miércoles 3 de octubre de 2012].Disponible in Bilioteca Digital. Universidad Icesi.http://hdl.handle.net/10906/185












     







No hay comentarios:

Publicar un comentario